Carrera MX Horcajo de Santiago


Hoy hemos corrido en Horcajo de Santiago, en el circuito «Tío Gua Gua», con motivo de las fiestas del pueblo. Sólo había categorías MX1 y MX2, además de juveniles. Es un circuito muy bonito, hecho en una ladera, bastante cerca de la carretera y con un acceso bueno. Es pequeño y la vuelta se hace en menos de un minuto. El terreno es de tierra roja, con buen agarre y poca piedra, las curvas tienen buenos peraltes y hay saltos dobles y triples que no son difíciles pero que le dan un toque fenomenal y lo hacen divertido. Llama la atención la zona de la salida, hecha en una cuesta arriba muy pronunciada. Como es un circuito pequeño y no muy ancho es muy importante salir bien, porque adelantar cuesta mucho. La carrera de MX2 ha sido la más emocionante, con el piloto local Ismael Arquero, el Pardi, peleando por la victoria. Entre los cinco primeros clasificados había mucha igualdad, pero de ahí para atrás las diferencias eran grandes. De hecho, Guillermo Majolero ha hecho un segundo puesto meritorio en la segunda manga remontando desde el último por culpa de una caída en la salida. La fortuna estaba de su parte pues el Pardi pinchaba la rueda delantera en la antepenúltima vuelta cuando rodaba primero. Así, no ha sido capaz de aguantar a ritmo suficiente como para llegar al menos cuarto y los pilotos que iban detrás, Majolero entre ellos, han sacado partido.

En los entrenamientos y las primeras mangas el circuito estaba fenomenal, después ha salido polvo, algo inevitable con el tiempo que hace que no llueve.

Nosotros, los de MX1, éramos pocos, nueve en total. Me ha faltado un pelo para pisar el podio, pero finalmente he hecho cuarto. En la primera manga he salido muy bien y he aguantado tercero mucho rato, pero un piloto con una Yamaha y el número 20, me ha pasado. A la postre éste ha sido el vencedor de la carrera. Yo llevaba tan sólo 0,3 bares de presión en la rueda trasera. Me di cuenta en la salida de que apenas tenía aire, pero ya era tarde para hacer nada, de modo que he salido pensando en que al poco abandonaría. Sin embargo, no ha sido así. En las últimas vueltas notaba que al acelerar la moto se movía mucho, pero debo decir que hoy el terreno estaba para poca presión porque iba mejor de lo que me esperaba.

La segunda manga ha sido otra cosa. Pensaba salir bien, porque decidí colocarme cerca del operario que tira la valla y le veía accionar la palanca sin problemas, pero no he sido capaz de aguantar igual la moto en la arrancada que en la primera manga, se me ha levantado de delante y he arruinando la buena puesta en marcha que había hecho. Así, he tenido que remontar un poco. Enseguida he recuperado tres puestos, pero también he  perdido uno por culpa del tremendo polvo que se originaba en la curva del fondo, que es en cuesta. No sabía en que lugar iba y decidí no arriesgar mucho para recuperar esa posición. El polvo era tremendo en algunas zonas del circuito y un par de curvas han empezado a soltar piedras y a bachearse demasiado. El piloto que llevaba delante estaba muy a mi alcance por ritmo, pero acercase a él conllevaba tragar toneladas de polvo y de pedradas. Imaginaba yo que rodaba quinto o sexto y no me merecía la pena el riesgo, pero no era así, iba cuarto y de haber pasado a ese piloto me habría puesto tercero en la manga y en la general. Ditado y Barbero habían abandonado por diferentes problemas y eso abrió las posibilidades. Lástima de no haberlo sabido.

Deja un comentario